Ser disciplinado es una de las cualidades más difíciles de adquirir para cualquier empresario; pero la verdad es que esta es la cualidad más importante, no tan sólo para llegar al éxito, sino para tenerlo como acompañante de por vida. Lo bueno de la disciplina es que no se compone totalmente de las emociones. Como por ejemplo, la motivación. La motivación es esa reacción que disfrutamos cuando nos sentimos emocionados por algún nuevo proyecto, nueva enseñanza, cualquier situación positiva que nos haya sucedido o hasta cuando comenzamos una meta personal, como bajar de peso. ¿Pero qué sucede cuando nos ocurren situaciones difíciles?, Cuando los resultados no son como esperábamos, cuando nos dimos cuenta que desarrollar ese negocio es más complicado de lo que pensamos. Probablemente no, seguramente la motivación se apague. ¿Y entonces, qué sucede con esos planes, con ese nuevo proyecto? Quizás se detiene, pero ahí es cuando entra la cualidad que divide a la persona exitosa versus a la que no lo es, la disciplina. Muchos colegas, me han descrito como disciplinada y honestamente considero que sí es la cualidad #1 que poseo.

Es por esto, que a continuación te presento 5 Pasos que me ayudan a Disciplinarme:

  1. Crear una carta de compromiso

Esto me lo enseñó mi mentora. Al comienzo de cada proyecto me gusta realizar una carta para mi donde explico lo que deseo lograr; y para cuándo lo tendré lanzado. Describo exactamente qué estrategia/plan usar para lograrlo. Escribo por qué estoy segura que puedo hacerlo y determino como me voy a “premiar” cuando esté realizado. Firmo y le pongo fecha de creación de la carta.  Me encanta luego, en cada etapa del proceso, leer mi carta de compromiso.

     2. Prioridad y Organizacion

Tienes dos alternativas:

a. Comenzar por lo más complicado; para cuando te sientas cansado, comiences con las tareas más sencillas.

b. Hacer una tarea complicada y otra sencilla, para que sientas que te estás premiando y hacerlo consecutivamente hasta culminar.

Establece los días y las horas que dedicarás a cada meta.  Es importante que siempre tomes tus “breaks” de 15 minutos. Una vuelta por la cocina, un momento al patio, OJO con la TV; no vayas a quedarte más tiempo de lo debido.

    3. Calendario

Me gusta tener un calendario “tangible”. Puedes ir a Google Images, por ejemplo, e imprimir uno por mes. Colócalo en un lugar visible y marca las fechas de lanzamiento. Ejemplo: Este día, nota: reunión con el contable, este día: 10 lbs menos, este día: haber lanzado mi libro. Escríbelo grande, con instrucciones, caritas, stickers, usa marcadores. En fin, lo que sea necesario para llamar tu atención.

    4. Háblalo con un amigo

¡OJO! No con personas que no hayan cumplido lo que tu deseas. Hazlo con personas , por ejemplo, que tengan mente empresarial (si tus mesas son de negocio), o que les guste estar en forma (si tu meta es bajar de peso), y así sucesivamente. Dialoga con esa persona, dile lo que deseas lograr y pídele que de vez en cuando te envíe un mensaje de seguimiento; para que sientas esa presión; aunque no hay mejor compromiso y “presión” que contigo mism@.

    5. Tómate en serio

¡Ah! Por qué se nos hace tan difícil cumplir con nosotros mismos!! Honestamente, este es el paso más difícil; pero es una decisión. Tienes que tomarte en serio. Mírate al espejo, háblate, conoce tus preocupaciones y lee tu carta de compromiso mientras te observas. NADIE, nadie, ni yo, ni tus amigos, ni el mentor, puede hacer esta parte por ti. Esa fecha de lanzamiento sucederá como quiera. Cuando llegue esa fecha , ¿cómo deseas verte frente al espejo nuevamente?. ¿Feliz y realizad@ o aún deseando lograr el objetivo? ¡Tómate en serio!

Puedes leer que el motor de la disciplina es el compromiso. Usar todas las medidas posibles para comprometerte contigo mismo. Es fuerte, horrible sentir que te fallaste; que no lo lograste; (no porque no te dejaron lograrlo) porque TU no lo hiciste; porque no lo trabajaste, porque no te educaste, etc. Al principio puede ser tedioso, pero luego de convertirla en un hábito, te prometo, que todo será más fácil.

Sigue estos 5 pasos, no hay nada mas satisfactorios que mirar hacia atrás y decir: “wao, mira todo lo que pasé y lo logré”. Hace 8 meses quería crear mi primer libro. De momento parecía complicado. Hay personas que preguntan: “¿Cómo lo lograste?”. Contesto: “Escribiendo todos los días.” Me responden: “Wao, ¿como pudiste escribir todos los días?, debió ser agotador.” Contesto nuevamente: “Siendo disciplinado”. Hoy, el libro es un bestseller en Amazon, se encuentran en varias librerías en todo mi país, Puerto Rico; y lo más importante, me cumplí a mi misma. De hecho, puedes ordenarlo aquí: https://goo.gl/YGwbXs

¡Gracias por leerme! Hasta la próxima 🙂

self-discipline.jpg

%d bloggers like this: