¡La búsqueda de clientes se hace eterna, nadie quiere darme la oportunidad! ¿por qué no me escogen a mi para x o y proyecto? Una situación que le ocurre a muchos pero ¿te has preguntado por qué? ¿conoces las razones por las cuales te está sucediendo esto? Estoy segura que la contestación de estas últimas preguntas es la siguiente: NO estás dando la milla extra. Puede leerse incómodo pero es la verdad. No te preocupes, aquí te tengo 5 ayuditas para que todo esto de un giro de 180 grados.

  1. ¡Tienes que volverte un presentao’!

En este tipo de industria, TENEMOS que serlo. Fue algo que me costó tiempo aprender. No quería “molestar”, estar detrás de las personas, visitar lugares donde no me han llamado, llamar y/o enviar emails por que sí; pero con el tiempo me di cuenta que TIENES que hacerlo. Recuerdo hace un tiempo, almorzaba con mi amigo Tuko Alberto. El me hablaba de sus proyectos y nuevas oportunidades que venían en camino; yo solo llevaba meses emprendiendo, diría como 5 meses. Le pregunté: ¿oye Tuko y cómo es que tu consigues todas estas cosas? El me contesta: ” pues yo me pongo a escribirle al inbox a todo el mundo y me presento”. Dentro de mí, me quedé como que “what”, asi por que sí, “hola soy verónica, tarán”. No les voy a mentir, NO corrí a escribirle a todo el mundo; pero si entendi lo que significaba eso – “no podemos esperar que las oportunidades lleguen a nosotros, tenemos que salir a buscarlas”. Asi es que recuerdo que lo primero que hice fue crear una serie de propuestas, las imprimí, mandé a hacer unos folders bien bellos de mi negocio y cree unas rutas en carreteras que sabía que se encontraban muchos negocios. Esta que está escribiendo, estuvo días, entrando a negocios y entregando propuestas a la mano. Muchos la recibieron y la dejaron por ahí; pero otros me entrevistaron, se interesaron y muchos se convirtieron en nuevos clientes. Segundo, comencé a ir actividades de networking, siendo honesta con ustedes, no soy muy “girly” asi es que actividades llenas de mujeres pensaba sentir un poco de estrés, jeje, (recuerden, estudié ingeniería, un mundo lleno de hombres), pero comencé a hacerlo, a conocer mujeres poderosas, y a conectar con nuevos empresarios. De las actividades salía con nuevos clientes, referidos y nuevas oportunidades como hablar en x o y charla. De las propuestas que entregué en la calle, muchos de los negocios obtuvieron mis servicios. Actualmente me refieren y la cartera de clientes sigue creciendo de manera remota; por que luego que das un buen servicio, los mismo negocios te ayudan a tener más clientes. Asi es que con esto te digo que comiences a crear propuesta, envíalas por emails, entrégalas personalmente, llama y da seguimiento, asiste a actividades, contacta a otros empresarios, preséntate siempre… ¿qué es lo peor que puede pasar? ¡que te ignoren! pero creeme, eso no es nada….le sacarás mayor provecho. Te enteraste que en tal lugar estará el lanzamiento de un producto, o una actividad en un centro comercial, lo que sea, asiste. No tan solo asiste, comparte. ¡en esta industria los presentaos’ somos los sobrevivientes! ¡Anímate!

2. Siempre di que sí aunque no sepas al comienzo cómo lo harás

Recuerdo que un dia recibí una llamada: “Veronica, saludos, tu das seminarios de “tal cosa””. Mi contestación fue: “claro que si, dónde le enviamos la  cotización?.Les prometo que no tenía NADA de lo que me habían pedido, pero dije que sí. Terminé la llamada y me puse a trabajar con lo solicitado. ¿saben qué sucedió? No tan sólo di ese seminario para quien me llamó, se activaron cadenas de ese tipo de negocios a llamarme para dar el mismo seminario y ahora es parte de mi currículo de cursos. Imagínate que hubiera contestado: “Ay bendito, en estos momentos no lo tengo, pero pronto lo desarrollaré”. ¡Me iban a enganchar y buscar otro recurso! Nunca digas que NO, claro, a menos que sea algo fuera y totalmente de tu NICHO, por que tampoco queremos quedar mal o hacer el ridículo; pero si tiene que ver con tu nicho HAZLO. Sub-Contrata a otros si una parte del proyecto no es tu “expertise” y listo. Algunas oportunidades aparecen de esta forma y siempre tenemos que estar listos. A veces nos tienen que suceder situaciones así, para dejar de postergar y comenzar con los proyectos que teníamos de meta; o llevar nuestro negocio a otra dimension. ¡Nacimos listos! ¿Verdad que sí?

3. Haz compañeros y COLABORA

Hay personas que le encanta trabajar solos, andar por su caminito feliz sin contar con nadie. Eso esta bien, lo respeto muchísimo. A veces mientras menos perros, menos pulgas, right? Pero sí tengo que admitir que mientras más comencé a colaborar, mi comunidad comenzó a crecer. Hace un año comencé a participar para Mujer Creativa, organización que ayuda a empoderar a la mujer, fue mi primera colaboración oficial. Mujer Creativa me presentó cientas de mujeres donde pude exponerme. Ya cuando tienes la exposicion, te toca a ti. Y así lo hice. Las chicas quedaron fascinadas con mi charla, me siguieron en las redes, y de seguidoras se convirtieron en clientes. Compraron mis libros y asistieron a mis eventos. Ellas siguen refiriendo a otras: ” mira esta es la chica de la que te hablaba” y así sigue sucediendo. Y luego de Mujer Creativa, he asistido a muchas actividades de otros colegas, lanzamientos de libros, actividades empresariales entre otros. En algunas colaboraciones puedes cobrar ($), pero en otras puedes hacerlo como intercambio. Debes analizar si esta colaboración traerá algun beneficio para ti o tu negocio. A veces por querer exigir demasiado podemos perdernos una gran oportunidad, asi es que mucho juicio. Lo importante es que sepas escoger tu grupo de colaboradores que estén en la misma dirección y visión que tú. Personas que hayan logrado lo que tu deseas, y que den un buen servicio a los demás, (tampoco queremos quemarnos por ser parte de un evento que NO dio lo que promocionó o que den un mal servicio). De las colaboraciones llegan nuevos seguidores y finalmente nuevos clientes. Colaborar es una excelente oportunidad para darte a conocer y crecer tu cartera de clientes. ¡Haz tu lista y crea la conexión!

Un tip extra…siempre SIEMPRE HAZ de más. Da lo mejor de ti, te dijeron que tu charla era de 1pm – 2pm, llega temprano, habla con la gente, ayuda en el evento, y/o quédate más tiempo luego de dar la charla. Conecta, haz networking, quédate contestando preguntas, tírate fotos con los demás, etc. Te pidieron UN diseño para x o y marca, entrégale 3, dale opciones. Te pidieron algo para el jueves, entrégalo martes. Alza las expectativas, haz lo que otros NO HARAN. Así te destacarás y te darán la oportunidad. Lo importante de todo es, que no importa cómo lo hagas, SOLO HAZLO. Las oportunidades no siempre llegan a nosotros, hay QUE SALIR A BUSCARLAS.

¡Atrévete! – Go for it! 🙂

Un abrazo,

Verónica

ah! ¿ya me sigues por Instagram? búscame @veronica_avilessm ; tambien te invito a que leas mis otros blog post si esta es tu primera vez aquí.

 

 

%d bloggers like this: