Hoy quiero escribirte sobre el “influencer marketing”. Para que tengas una idea, en arroz y habichuelas , el influencer marketing, es el mercadeo en el cual personas que poseen una influencia, puedan promocionar y “vender” tus productos. Fíjate que NO menciono influencers que tengan muchos likes. He visto figuras públicas, por ejemplo, que pueden tener muchos seguidores pero que la interacción de sus publicaciones son bajas o que la interacción no es precisamente lo que andamos buscando. Un “influencer” mayormente son artistas, bloggers, presentadores de televisión, deportistas, actores, educadores , entre otros. A continuación quiero presentarte 4 pasos para que estos “influencers” promocionen tus productos, mercadeen tu marca y tengas un disparo de ventas.

1. Crea tu lista de “influencers” que tengan una audiencia parecida a la tuya.

Seamos honestos, tenemos figuras públicas, por ejempo, que tienen muchos seguidores. Quizás es una modelo hermosa y  en cada publicación tiene muchos comentarios. Pero maybe, si haces un análisis correcto y comienzas a investigar, te darás cuenta que esos comentarios son de hombres diciéndole lo linda o “buena” que se ve. Tienes que analizar si esos que comentan estarán luego interesados en tu producto o servicio. A veces tenemos un producto para mujer, pero no necesariamente esa modelo famosa será la más adecuada para representar nuestra marca. Es por esto que quiero que investigues, quiénes comentan a esta “influencer”, qué es lo que le comentan (por que puedes llevarte la sorpresa que sus comentarios son más de “haters” que de personas que verdaderamente la quieren/admiran), considera qué edad o intereses tiene su audiencia, y también considera si ese influencer está en el “standing” de tu marca, si tiene la presencia , el estilo y hasta la manera de expresarse para poder promocionar tu producto. Es TU NEGOCIO, TU MARCA … no invertirás tu tiempo en contactarte con una persona que luego, en vez de ayudar, afecte lo que tanto te ha costado.

Quiero darte un ejemplo. La hermosa Gredmarie Colón comenzó a promocionar a Mc Donalds, unos nuevos pollos o lo que fueran…tan pronto comenzó, la bombardearon de comentarios negativos. “déjate de cosas, tu vives en un gym, tu no comes eso”; “por Dios tu no comes eso”, “bah debieron buscarse una persona que no está en forma”, entre muuuchos otros comentarios. La pobre no le queda de otra que seguir haciendo los anuncios, por que por eso le están pagando; aunque tambien está la otra cara de la moneda donde ella como influencer tiene que reconocer si esa marca que la ha contactado la identifica o no; pero esos son otros $20. En fin creo que para Mc Donalds no fue muy efectivo haber escogido una influencer que a lo lejos se le nota que come muy saludable. Quizás debieron escoger un influencer que no esté “tan fit” y que se note que de vez en cuando le guste comerse sus calorías de más. De hecho, creo que si estuvo una o dos semanas promocionándolo fue mucho. El punto es que investigues esos “influencers” que sí tengan sus seguidores, pero más aún que tengas interacción POSITIVA con su público y sobre todo que ese público sean CONSUMIDORES.

Trata de no escoger influencers que estén “quemados”, tengo estudiantes que me dicen que hay infuencers que ¡tienen un tiempo de espera de hasta 3 meses! Osea, NO. ¡¿Cuántos suplidores le enviarán mercancía?! ya llega un punto que los seguidores saben que lo que quieren es venderles constantemente y ya hasta esos influencers no “lo dan todo” para promocionar tu producto correctamente. Mejor busca este ifluencer que tiene su público, su carisma y que cada vez que le envíes algo se emocione, se esmere y te haga una buena promoción.

2. Contáctate con ellos

Deberías contactarte por Instagram, para mí es la red social personal de ellos y donde más fácil podemos conseguirlos. También puedes hacer stories y etiquetarlos o contestarles un story que ellos hayan hecho , si es que tienen la opción disponible. Puedes escribirle algo así:

” Saludos (fulana de tal), somos (x tienda) puertorriqueña (o de donde seas), y nos encargamos, dedicamos, vendemos (tal cosa). Te admiramos por (tal cosa) y es por esto que deseamos enviarte un obsequio. ¿A qué dirección podríamos enviarlo? 

Agradecidos, (tal tienda)”


Así de sencillo podría ser el escrito para ellos. No le escribas el mega párrafo, ellos no tienen tiempo para leer tanto. Imagínate cuántos mensajes reciben. Sé claro y directo. TAMPOCO, tienes que escribirle que es un intercambio.

POR FAVOR, NO HAGAS ESTO: “Hola, quiero enviarte un obsequio para que me promociones en tus redes” … NO LO HAGAS. HACES ESO, te van a ignorar.

Ellos saben lo que tienen que hacer, y además lo hacen si quieren. Podrían hacerlo, como que no. Pero tu sabrás si lo harán porque eres su seguidor, ya lo investigaste y debes saber si ha promocionado a otros clientes. Si no lo hacen, adelante; si lo hacen, verás grandes resultados.

3. Envío del producto

PLEASE! Empácalo bien bonito, y presentable. Escríbele una nota a mano, para que llame la atención. Y muy importante: Déjale tus nombre de usuario, para que puedan etiquetarte donde vayan a promocionarte. Sería irónico que luego que pases el trabajo de contactarlo, le envíes algo y no le menciones quién eres y cómo pueden encontrarte en las redes. Escríbele esa información clave que tú entiendes que es importante que ella o el mencione. —- NO OLVIDES DE EMPACARLO LINDO LINDO.

4. Pendiente a las Redes

Finalmente, tienes que estar pendiente a las redes de esos influencers. ¿Y si se les olvida etiquetarte? Siempre bien atento a esas publicaciones o stories (que es donde mayormente lo publican) y obvio, tienes que republicar ese contenido. Guárdalos en los “highlights” de tu instagram para que esos stories se queden para siempre y si acaso grábalos, y publícalos en todas tus redes. Este es el momento donde recibirás tus likes, tus ventas y el resultado de todo el proceso.

NOTA: No te concentres sólo en el influencer, si vendes productos de niños o mascotas , mira si tiene hijos, o si tiene un perro reconocido. A veces los influencers aman que se acuerden , por ejemplo, de sus hijos antes que ellos.

Espero que te hayan ayudado estos 4 pasos. Síguelos al pie de la letra y créeme que tendrás las ventas que tanto estas esperando. Tengo estudiantes que no invierten en anuncios y simplemente se dedican a enviar prodcutos a sus mejores influencers. Déjame saber en mis redes si pudiste hacerlo.

¡Gracias por leerme!

— Verónica 🙂

%d bloggers like this: