Desde Noviembre tenía en mi mente este “blog post”. Recuerdo como ayer cuando hice el del año pasado, uno que comenzó como empleada y terminó siendo empresaria. Si no lo has leído , puedes hacerlo aquí 👉🏼 2017: Año de la Reinvención  Este año ha sido de muchas cosas nuevas: primer libro, primer evento masivo, primer viaje con amigas, primer detox de jugos…bueno, muchas cosas. Le llamé a este año el Año de Crecimiento. La verdad es que este año ha sido uno lleno de sorpresa, ha sido el año como que me ha impresionado y a la vez me ha enseñado demasiado. Crecí de manera profesional, pero crecí tanto y tanto emocionalmente. El año pasado aprendía del mundo empresarial; pero ya este año, estaba adentro de la olla, y vi como de verdad se menean los ingredientes.

ENERO

Tuve mi primer evento “grande”; 200 personas se dieron cita en mi adiestramiento Shopify + Facebook en San Juan. No podía con la emoción , recuerdo que se había llenado un mes antes del evento. Las expectativas de los participantes eran muy altas y aún recuerdo cuando mi hermano llegó con flores felicitando ese gran triunfo. Amé este día. Este día fue el que me hizo pensar y ver que podía lograr GRANDES cosas.

26231238_530691707285296_8677577843037750941_n

FEBRERO

Lanzamiento de mi primer bebé escrito, La Magia de Reinventarte. .El día del lanzamiento fue uno verdaderamente mágico, estuve tan contenta de ver mi familia, amigos y colegas presente. Lleno total, jamás en la vida pensé que personas llegaran a una presentación de un libro. La Magia de Reinventarte en sus primeras 24 horas fue un “Best Seller” en Amazon, se mantuvo asi por días; y hasta el momento se han vendido mas de 3,000 copias; Sin contar las de formato kindle. Recuerdo que mi amigo Tuko Alberto me entrevistaba para esa fecha. Gracias a esa entrevista el CEO de Pura Vida Books me contacta para llevar mi libro a varios lugares de la Isla y Kissimmee. Recuerdo cuando me dijo: “Llevo mas de 15 años en esta industria, muchos autores me contactan a diario para que yo les distribuya el libro. En este tiempo, si YO he contactado más de 4 autores es mucho y tu eres uno de ellos.” JAMAS olvidaré esa llamada y jamás olvidaré al Sr. Ricardo Feliciano, Ricky gracias por tu confianza. Y Así fue, Pura Vida Books distribuía mi libro. No sé cómo explicarles como se siente ver mi libro en mega tiendas como Costco, Walmart, Casa Norberto y obvio Pura Vida Books tanto en Puerto Rico como en Kissimmee. Para este mes, de celebración, visité Madrid, Barcelona y Paris. Aproveché y busqué información de cómo colocar mi libro en mencionados países. Recuerdo celebrar mi primer aniversario como empresaria en el arco del Triunfo en Paris. Un espectáculo de lugar. Mientras viajaba, taquillas se seguían vendiendo para lo que iba a ser mi primer evento de Shopify + Facebook en Ponce.

MARZO

En este mes, la vida empresarial me da un cantazo. ¿Qué es esto? ¿De dónde salieron estos extranjeros a MI PAIS, a educar de lo MISMO que yo hago? – para colmo en San Juan , ¿qué es esto? jaja . Pensaba así, porque recuerden que Shopify + Facebook es como mi bebé. Aún recuerdo cuando en mi oficina lo elaboraba desde cero y buscaba la mejor forma de poder enseñar a las personas a tener su tienda en línea. Para ese momento, mi madurez empresarial era muy pequeña y me molestaba ver cómo otras personas comenzaban a hacer lo mismo que yo. Al estar dando el evento en Ponce, sentía que me estaban “llevando la delantera” en el área metro. Ahí comienzo a descubrir lo que es la competencia en el mundo empresarial, la competencia sana pero también la “sucia”. Sí, por que No todo es color de rosa. Una competencia le escribía mensajes al “inbox” a aquellas personas que comentaban interesadas en mis anuncios. Y esto lo sé porque tengo seguidores tan y tan fieles que no sólo me lo informaban , me enviaban los “screenshots” de lo que le decían. “oye fulano veo que estas interesado en shopify, mira este es nuestro evento sera aquí y allá” Sí, eso sucedía y yo al comienzo lloraba del coraje. No Podía creer, cómo alguien podía hacer algo tan anti-ético. Yo invertía dinero en hacer anuncios, y otros se aprovechaban de las personas que estaban interesados en mi tema. Luego aprendí que el que juega sucio, todo le sale mal, porque sus manos sucias están. Aprendí que cuando somos líderes en un tema, está bien y es totalmente normal que otros hagan lo mismo que tú. Tambien descubrí que cada vez que otros hacen lo mismo, me conviene, por que entonces son más las personas que conocen del Ecommerce. En ese momento no lo entendía, era nueva en todo esto; pero luego fui engranando y comprendiendo cómo se mueve este ambiente. La competencia es totalmente necesaria.

ABRIL

Pero para mi sorpresa, NO llené una sesión en Ponce con 200 personas, tuve que abrir otra y llené dos. 350 personas se educaron en Ponce. Eso me demostró que puede venir a Puerto Rico el MUNDO ENTERO; pero tu conexión con las personas es lo que cuenta. Y claro, el confiar en ti es muy importante. ¿Adivinen que pasó?, muchas personas que fueron a San Juan, recibieron mi mentoría, apoyo y asistieron a mis próximos eventos. Cuando termino esa segunda función en Ponce, mientras iba camino a Cayey le digo a mi esposo: “Cada día hay más personas haciendo lo que hago. Necesito hacer algo más grande, retante y que me diferencie de los demás”. El me dice: “jeje pues vete al Centro de Convenciones”. Lo miré , le sonreí y le dije: ¿te imaginas?. A la semana llamé a mi hermano diciéndole lo que deseaba, el se rió, y me dijo: “mete mano” pero de esos mete mano que son como que, no creo que lo vaya a hacer. Esa misma semana estaba llamando al Centro de Convenciones para pedir una cita. A finales de este mes, mi colegio Academia Cristo de los Milagros me reconoce como “Ex- Estudiante del Año” de la Academia. Un gran logro que me llenó de mucho orgullo.

MAYO

Este mes fue duro, bien duro – emocionalmente. Este mes fue el que me hizo crecer bastante como empresaria. Tenía un evento de 500 personas en el centro de convenciones, donde mínimo se invierten más de $15000 dólares. Tenía que llenarlo. Los miedos, angustia y confusión me arroparon. Si quires saber detalle a detalle lo que pasé puedes leer este blog post: La Verdad detrás del Evento del Año ❣️ No podía dormir por la ansiedad, me decía: ¿Dios mio en qué me he metido? Sin embargo, tuve una conexión con Dios increíble, El me hablaba por medio de algunas personas y me dejaba saber que todo iba a estar bien. Para este mismo mes , el Gobierno hace un evento de Shopify en el MISMO lugar que yo. Las personas estaban confundidas porque ese evento era GRATIS en la semana y el MIO, obvio, NO. Todo los gastos los cubro yo. Yo no dependo ni del gobierno, ni de auspiciadores. Pero Dios seguía tomando control en mí, y luego de aquella actividad del Gobierno mis taquillas no paraban de venderse. Las personas me escribían: ‘wao vero, nadie como tú”. o “Vero tu haces todo tan diferente” o lo que sea. Y seguían y seguían subiéndome los ánimos. En ese momento pensaba que mi “competencia” era el Gobierno de Puerto Rico; pero la gente que era lo que verdaderamente importaba me apoyaban. ¡Qué bendición! Y uso comillas en “competencia” porque el Gobierno no es mi competencia na’; (aunque en ese momento no lo entendía) Es bueno que ellos hagan estas actividades y fomenten este tipo de negocio. Ellos tienen el poder, es una realidad, para llamar la atención y para atraer miles de personas. Ellos los atraen y yo sigo educando. Es un win-win business. Compañías como Inprende & Mujer Creativa me llamaban para coolaborar y Dios seguía trabajando con mi seguridad. Dios me decía: “hello, olvídate de los demás, mira las cualidades que yo te he dado”. Y así me halaba los pelos de vez en cuando, jeje. Recuerdo que para este mes , me reuní con colegas para hablarles de una idea que tenía en la mente. Quería escuchar su opinión para saber si era una locura mía.

JUNIO

Seguían los preparativos, y las taquillas vendiéndose como loco. Ya había pasado los 400 boletos. En una semana llegué a vender hasta 150 BOLETOS, ¿se imaginan? – ¡una locura! Y miren si Dios es grande que la productora de Alexandra a las 12 me contacta para participar en su programa, y así me fueron llamando de la TV y de la radio, teniendo exposición gratis, y más taquillas vendidas. Luego de ese mes, siguieron invitándome , mes tras mes al programa de Alexandra Fuentes. Como agradecimiento a Dios hice un detox de jugos naturales. Consumí por 5 días sólo frutas y vegetales. Las personas pensaban que lo hacía para bajar de peso (aunque si me ayudó) pero lo hacía para agradecer al Señor por todo lo que hizo conmigo.

33308711_591571621197304_2386123219355566080_n

JULIO

Y ocurrió el mega evento. Allí asistieron 500 personas de manera presencial y más de 50 personas de forma online desde España, Mexico, Texas, Florida y Ecuador. Recuerdo que mi mentora Anita Paniagua me dijo: “Vero, lo más que me impresionó fue ver a 500 personas prestándote atención, todos callados, pendientes a cada palabra que tu decías”. Recuedo haber llegado exhausta a la habitación del hotel y ver a mi mamá y tía recibiéndome con una champaña abierta en mano. Estaba tan cansada, no solo por los tacos dolorosos sino por todo lo que ese evento me afectó emocionalmente. Definitivamente fue un mes de mucho aprendizaje y crecimiento. Para el mismo día del evento, anuncié mi academia online, donde se encuentran TODOS mis cursos en línea, siendo la primera Academia de Ecommerce del Caribe. Este mismo mes, dos hermosas amigas me invitaron a viajar. Honestamente amo viajar con mi esposo y conocer el mundo junto a elñ pero este viaje SOLA, lo necesitaba. Fui para NYC y SUIZA. Ahora siempre digo que Suiza ha sido el país más limpio que he respirado. Recuerdo encima de una montaña cómo se me aguaban los ojos de la felicidad por todo lo alcanzado y todo lo que sabía que estaba por venir. Eran muchos cambios en poco tiempo, todos me miraban, hablaban de mí, mi negocio crecía apresuradamente sin yo aún estar preparada; o almenos eso era lo que creía. Ese viaje fue mágico, y pude por primera vez viajar con mis amigas. Recuerdo que en una barra de una estación de un tren de NYC; lloramos y reímos. Cada una contando los momentos duros y buenos de la vida; y las metas que queríamos lograr. Desde ese viaje, ellas y yo tuvimos una conexión muy especial. Las quiero Mildred y Nicole 🙂 Luego de ese viaje con ellas, me encuentro con mi esposo en Orlando; mientras conducíamos le dije: “llama al centro de convenciones, voy a hacer un evento grande donde otros colegas subirán en tarima y enseñarán a personas a crear distintos tipos de negocios”. LLamamos, nos dieron fecha y LISTO. Sí, así fue, así de sencillo. Sin tener aún recursos, NADA. Comencé a llamar a colegas que tenía en mente, y todos me dijeron que sí. También , ya para este mes, T-Mobile Puerto Rico me escoge como “influencer” para su plan Global Ilimitado en que el cual seguiremos colaborando para el 2019. ¡Gracias T-Mobile!

AGOSTO

En este mes asistí a un evento en Orlando donde pude ver una charla de Gary Vaynerchuck y Tony Robbins. ¡Fue una experiencia BRUTAL! Tambien, comenzaron los preparativos de mi evento “Be An Entrepreneur: Crea tu Empresa y Libérate del Ponchador”. Durante el mercadeo me escribe una coach, que no conocía de hecho, lo siguiente: “Verónica recuerda mi seminario el día tal, me habías dicho que sí”. Ahí mismo pienso: “eeeah, es verdad” Le había dicho que sí en julio, cuando tenía la mente loca por que en días iba a ser mi evento en el centro de convenciones, y ni lo recordaba. Pero entonces cuando veo la fecha le digo: “ay fulana, disculpa, ese mismo día tengo un evento (be an entrepreneur), pero si quieres (como ya había dicho que sí) a mitad de mi evento voy al tuyo y doy mi parte. Y tranquila, no te cobraré nada, daré mi charla GRATIS. La coach me dijo: “perfecto”. Días luego me dice: ” Dios mío Verónica, tu evento se parece al mío y es en la misma fecha. Tu evento competirá con el mío…blah blah” Para hacerles la historia mas corta , YO no lo podía creer. Una “coach” que se encarga de hablarle a las personas de seguridad y confianza en si mismo me estaba reclamando de por qué hice un evento supuestamente parecido al de ella ese mismo día. Como si los profesionales antes de hacer un evento tienen que preguntar a Puerto Rico entero si harán un curso de x o y tema. Yo por boba, ignorante y principiante, para no hacerla sentir incómoda cambio la fecha. Tuve que hablar con el centro de convenciones, mis audiovisuales, mi equipo de trabajo, mis recursos (btw, mis recursos no podían creer lo que ocurría, mi hermano estaba histérico jeje), TODO POR ELLA. Le escribo: “mira fulana, cambié la fecha”; a lo que ella respondió: “wao verónica, gracias, nadie haría eso” (y muchas flores más me escribió) Días luego, vuelve y me escribe molesta. Una de las cosas que me escribió: ¡quédate con la fecha, no voy hacer NADA! Yo me quedé bruta y boba, como una persona me puede dar las gracias y al otro día me escribe sapos y culebras. – ¿pero ella no es coach? – ¿qué es esto? – Yo me sentí mal, jamás mi intención es que otras personas dejen de hacer sus proyectos por culpa de los míos. Al contrario, yo quiero que todos ganemos, que a todos nos vaya bien. Yo estaba dispuesta a salir de mi evento un momento, para estar en el de ella libre de costo. (cosa que tampoco vuelvo a hacer) Tampoco me gusta tener problemas y situaciones con personas que NI conozco jeje. Pero, me ajusté los pantalones y le contesté: “NO, mi fecha ya está, mi evento será este día, haz lo que desees.” Y es que aprendí que uno NO puede complacer a todo el mundo. Las personas tienen sus propios problemas, conflictos e inseguridades internas. Y hay algunas cosas en las que uno NO puede hacer más. Mi mentora me decía: “Vero, esto no es problema tuyo, es problema de Ella con ella misma”. En fin, la historia es aún más larga, pero lo que pueden ver es que seguí aprendiendo y creciendo en el mundo empresarial. Les estoy escribiendo, que fue mi año de CRECIMIENTO. jeje

SEPTIEMBRE – OCTUBRE

En septiembre creé mi grupo privado La Magia de Reinventarte, donde están las personas que hayan comprado mi libro. En este grupo discutimos cada capítulo de mi libro martes tras martes. Fue algo bien especial, lloramos, reímos, nos empoderamos y sobretodo muchos comenzaron a trabajar con sus nuevos proyectos. Tambien, Septiembre fue un mes de farándula jeje. Este mes cree la tienda en línea de Maripily Rivera, By Soje y Alexandra Fuentes. Ale tuvo más de 10,000 visitas en una semana en su tienda online. ¡Imagínense! Octubre fue un mes de preparativos para Be an Entrepreneur. ¡Qué bueno que lo hice y que seguí con mis proyectos! Más de 600 personas se dieron cita a este gran evento. Agradecida de mis colegas: Zahira Domenech, Carlos Avilés, Yamily Ortiz, Amanda Jusino, Anita Paniagua, Gio Camacho y Mildred Ramírez por creer en mi visión y disfrutar de este gran evento. Imagínense si fue bueno que uno de mis colegas hizo $8,000 en 30 minutos. Aún recuerdo como Alessandra Correa, CEO de Inprende, me escribió un mensjae privado para felicitarme. Yo a Alessandra y a Inprende les tengo un cariño bien especial porque ellos fueron los primeros que despertaron mi ser emprendedor mientras trabajaba en AAA. Pero a la vez, me sigue enseñando lo que es saber reconocer cuando otros hacen las cosas bien; cuando otros tienen grandes logros. Alessandra Correa actuó de una forma distinta, una verdadera líder. Ustedes se creen que un Inprende me va a decir: Verónica no hagas Be an Entrepreneur porque yo hago evento parecidos. ¡NO! Cogió y escribió un mensaje: Vero te felicito, me alegro…etc, etc. Ale me enseñó algo demasiado importante ese día.  ¡Gracias Ale por tus enseñanzas y apoyo! Para finales de septiembre fui parte de jefas y jevas y para octubre colaboré en Sparkle and Bliss, evento hermoso de mi querida amiga Zahira Domenech. También hice mi segunda presentación en Casa Norberto, Plaza las Americas, el cual estuvo lleno total.

NOVIEMBRE – DICIEMBRE

En noviembre doy mi evento de cierre de año en Ponce donde 150 personas asistieron y comienzo mis vacaciones hasta el próximo año. Tomé diciembre para desarrollar mis nuevos proyectos para el nuevo año, descansar, ver netflix, crear nuevo contenido y disfrutar de mi familia. Tambien felicito a mi hermano Carlos Aviles por su inauguración de su segundo concesionario Dubai Motors.

Y para terminar, durante todo el año se creó contenido super valioso para todos mis seguidores. Se hablaron temas de Ecommerce, redes Sociales, Business Manager, Análisis de Métricas, Anuncios, Shopify, Amazon, Google Ads, Oberlo, Blogging, Email Marketing, Cyber Monday, Aplicaciones, Influencer Marketing y mucho más. Muchas tiendas online se crearon, nuevos negocios , bloggers, influencers, motivadores, y muchos buenos resultados. Te presento alguno de los resultados al finalizar este blog. Tambien en los highlights de mis stories en Instagram @veronica_avilessm puedes ver muchos resultados de mis estudiantes. Gracias por tomar de tu tiempo y leerme. Obviamente, me ocurrieron mcuhas cosas más pero estas fueron las que marcaron mi año de crecimiento en el 2018. Tuve la guagua que quería, salud, un hogar seguro, matrimonio estable, amigos hermosos que me envió Dios: mi mejor amigo Edwin Pagani, Vanessa de BlessedGirl, Mildred, Nicole, Zahira, Tuko Alberto, Miguel Contés, Karimdeliz, Diana Oliver, Denise Pepín, Amanda Jusino y muchos más (perdón si dejé a alguno) Gracias a mi esposo Emmanuel Freytes por ser mi mano derecha y apoyo. A mi hermano Carlos Avilés, mis padres, mentores Anita Paniagua & Yamily Ortíz. A la familia de Lift Your Son, por permitirme ser la madrina de la fundación y ayudar a niños con microcefalia. Hemos tenido la oportunidad de enseñar nuestra fundación en todos nuestros eventos y hemos podido contribuir en necesidades que ha tenido Baby Jeremy. En fin gracias a Dios y a todos ustedes. Realmente ha sido uno de mis mejores años, podría llamarlo uno de mis favoritos , sino ES el FAVORITO 🙂 Ahora comienza un nuevo año, ya puedes ver cómo desde cero se puedes lograr grandes cosas. Y YO soy como TU, comencé con cero likes, cero comentarios, muchas críticas, burlas, miedos, tristezas, inseguridades y lo hice. Tambien puedes ver que eso nunca deja de existir, a lo largo del camino estos sentimientos siguen ocurriendo pero está en uno si usar eso como limitación o motivación. De hecho, me falta experimentar y lograr muchas cosas más. Anímate visionario, tu puedes con todo. Muchas gracias por todo el apoyo de ustedes. ¿qué viene el próximo año? Nuevos cursos, nuevos eventos… Shopify, Amazon, Redes Sociales y… un Nuevo libro se avecina 😉

¡Hasta el próximo año! – Los Quiere, Veronica 🙂

 

%d bloggers like this: