Ahora que cominezo a emprender, me doy cuenta que no era verdad lo que se rumoraba. Recuerdo cuando trabajaba para el gobierno y muchos decían que el puertorriqueño era vago, que lo queríamos todo fácil….pero en estos momentos, a lo largo de este camino, que he conocido a tantas personas, me doy cuenta que son muchos pero muchos los que quieren emprender pero no saben cómo hacerlo, no saben cómo comenzar, estan asustandos y atormentados por el ajetreo del día a día. Muchos me dicen: “Vero, yo sé que necesito el cambio, pero por dónde comienzo, qué puedo hacer?” Cada vez que escucho es como revivir aquellos meses de confusión y frutración que vivía. Por que es tan bonito escuchar el “emprende” pero es tan dificil saber por dónde comenzar, descubrir cuáles son nuestras habilidades. Claro , para eso preparé mi libro. Este te ayudará en 10 pasos cómo lograrlo. De hecho, puedes obtenerlo Aquí 🙂 Pero hoy, te traigo 5 que son VITALES para que comiences a trabajar con eso.

  1. Autoestudiarte – cómo comenzar a hacer cambios en nuestra vida, si no sabemos dónde estamos parados, hacia dónde queremos ir, cuáles son nuestras habilidades, entre otros. Lo primero que te recomiendo es tener al menos 15 minutos diarios para ti. Ve a un lugar en silencio donde puedas auto estudiarte. Hazte preguntas como: ¿Cómo me siento en estos momentos? ¿Cómo quisiera sentirme? ¿Qué anhelo tener? ¿Cómo podré hacerlo realidad? ¿Qué personas pudieran ayudarme para conseguirlo? Necesito que hagas una lista que se divida en dos. A mano izquierda escribe todas las habilidades que tengas. Nada es simple o tonto, escríbelo todo, si eres bueno haciendo chistes, escríbelo. TODO. A la derecha de la lista, escribe lo que te gusta…no importa si eres bueno o no en eso, simplemente todo lo que te gusta y te llama la atención. Circula las que se asemejan en ambas listas y pasa al punto #2.
  2. Buscar información : Tienes que buscar información acerca de eso que circulaste. Haz un research en google, qué adiestramientos existen para educarte en eso, lee blogs, participa de actividades, toma mentorías, compra libros relacionados al tema. Mira, escucha y respira información de ese tema. Cuando vayas de camino  mientras conduces, escucha información en youtube. Hazte un experto de ese tema, para que puedas comenzar a planificarte. Finalmente, busca un mentor para que te pueda ayudar en la planificación y te lleve paso a paso.
  3. Alejarte de las distracciones : Tienes que desciplinarte en esto. Aquí yo no puedo ayudarte. Necesito que en esos 15 minutos diarios de silencio identifiques qué provoca que no lo logres, qué te esta tomando mucho tiempo, qué páginas de las redes sociales te están consumiendo tiempo , no las redes sociales por que ellas no tienen la culpa siempre y cuando la usemos a nuestro favor. Identifica qué artistas, páginas de chistes te consumen mucho tiempo y aléjate de ellas. ¿Cómo? Dándole unfollow, unlike etc. Lo importante en este punto es que sepas identificar qué te distrae y comiences a trabajar con ello.
  4. Rinde cuentas con un amigo: Habla todo lo que quieres lograr con un amigo, repito, con un AMIGO. De confianza, que te ha demostrado lealtad y que esta persona se acerque a lo que quieras lograr. Necesitamos una persona con la que podamos reunirnos semanalmente aunque sea online donde podamos rendir cuentas sobre lo que estamos haciendo. Pueden comenzar llevando una agenda y poniéndole fechas a cada paso del proyecto. Esa persona tiene que tener una copia de esa agenda para que te vaya preguntando cómo vas a lo largo del camino. Es lamentable , pero es una realidad que necesitamos a veces de los demás para que nos ayuden a que las cosas se trabajen y se realicen. Si eso te puede ayudar, por favor, HAZLO. Yo lo hago siempre, mi mejor amigo Edwin sabe todos los días el tipo de contenido que yo debo publicar en mis redes y sabe por trimestre las metas que necesito lograr. Cada vez que me ve, me pregunta “status” de cada una. Busca con quien rendir cuentas pero , nuevamente, busca una persona responsable que te ayude , en vez de desmotivar.
  5. TOMAR ACCION: Recuerdan cuando pregunto en mis redes sociales: ¿cuándo arrancas?, fíjate que no te pregunto: ¿estás preparado?, ¿montaste el negocio?, no. Pregunto ¿cuándo arrancas?…. es tan importante que tomes acción ahora así como estés, como te encuentres. Comienza desde lo más fácil para que te motives a hacer lo más complicado. Durante el camino ajustamos tuercas, pedimos ayuda, olvídate, lo hacemos por que lo hacemos, pero miestras estemos accionando. Cuando ya comiences, te vas a sentir tan animado, que comenzamos a buscar soluciones a cualquier problema que llegue en el camino. “Vero, ¿cuándo entonces tomo acción?”, la contestación es AHORA. Luego de leer este blog, decide comenzar a tener tus 15 minutos de silencio y a seguir estos pasos.

Yo voy a ti, entiende que TU PUEDES HACERLO. Y YO estaré para ayudarte. Si entiendes que este contenido puede ayudar a alguien, compártelo con ellos.

Gracias por leerme, nos vemos en la próxima.

Vero 🙂

%d bloggers like this: