Vero, ¿por qué al comercio electrónico le llamas el negocio de clase mundial?

 

Lo primero que tienes que saber es que el comercio electrónico, es toda compra y venta por medios digitales. Yo no tengo que estar frente a ti para que hagamos una negociación. Yo tengo un producto, yo tengo un servicio, lo coloco en una plataforma y cualquier persona de cualquier parte del mundo que se interese en mi producto o servicio lo puede obtener. Esa transacción, esa negociación se llama E-commerce (comercio electrónico).

 

¿De dónde surge, cómo nace esto? Dicen que desde los años ’80 ya han habido
negociaciones electrónicas, lo que pasa es que no han sido legales. Ahora, para el año 1994 netmarket.com, que es una plataforma de compra y venta, vende su primer producto. Y adivinen qué producto fue? Fue un Cd de la Banda “Sting” (es una banda de rock). Esa fue la primera transacción. Luego de esto ha sido un “boom”. Las
figuras públicas, los artistas lo han encontrado como una oportunidad para generar
grandes sumas de dinero. Antes, estos artistas obviamente dependian de alguna marca y la marca les pagaba mucho dinero (todavía existe). Pero, hubo ciertos artistas y figuras públicas que dijeron: “Espérate, si yo soy la que mueve tráfico, la que mueve y lleva audiencia, por qué entonces yo no creo mi propio negocio y toda la comisión es mía; toda la ganancia, major dicho, es mía. Asi es que, chicas como las Kardashian,) que “BTW” este año 2019, Kylie hizo más de $800 millones en ventas), han disfrutado del comercio electrónico para crear su imperio.

 

 Pero más allá de artistas y figuras públicas, negocios que han sido exitosos físicamente han dicho: “wao, es hora de expandirme, es hora de que ahora el mundo me conozca”; y muchos negocios han comenzado a desarrollarse en el comercio electrónico. Pero más allá de todo esto, ha llegado a una gereracion de personas como tú y como yo que han deseado reinventarse; han visto que aunque yo no sea famoso o famosa, yo no tenga una influencia, sí puedo tener las estrategias correctas para implementar y desarrollar un negocio donde yo pueda vender un producto o un servicio y ser reconocido a nivel mundial. Así que es por esto, que el comercio electronico ha sido un “boom” porque es que honestamente esta lleno y lleno de oportunidades. Ahora bien, Vero, ¿cuáles son los beneficios del comercio electrónico?

 

Aquí es que yo entro a que el E-commerce es un negocio de clase mundial, porque uno de los beneficios que tiene es la exposicion de personas. No es como un negocio físico que me puede comprar alguien que viva cerca, alguien que viva en mi país… no, no, no.

 

Cuando tenemos un negocio electrónico, cualquier persona de cualquier parte del
mundo me puede comprar. Yo me expongo al mundo. Mis clientes son el mundo. Así
es que si corre una situación en un país, irónicamente como está en mi página, cuando ocurrió el huracán María en Puerto Rico, mi tienda “online” vendió más de $14,000 ese mes. ¿Por qué? Porque mis clientes no tienen que ser de Puerto Rico. Mis clientes pueden ser de cualquier parte del mundo. Así que no importa lo que suceda en algún lugar específico tu negocio no se tiene que ver afectado.

 

Otro de los beneficios que tiene el comercio electrónico es la inversión. Yo te voy a
demostrar en próximos episodios con cuan poco tu puedes ya tener un negocio
“online”. Yo te recomiendo tiendas “online” en específico con tan solo $29 al mes.

 

 Ya tu tienes una plataforma donde tu puedes vender productos alrededor del mundo.Ya no es como en los tiempos de antes que tenías que contratar un programador y tecobraba más de $10,000 y miles y miles de dólares. Okay, ya no es como antes.

 

Otro de los beneficios, que esto ha sido lo que más a mucha gente le ha gustado, es
que puedes trabajar desde cualquier parte del mundo, especialmente en tu casa si eres dueño verdad de familia, tienes hijos, puedes trabajar desde tu casa. En próximos episodios yo te voy a enseñar diferentes formas en las que se puede trabajar el e-commerce (el comercio electrónico); y una de ellas es haciendo el “drop shipping”, que también lo voy a explicar mas adelante en los próximos episodios.

 

Pero lo que sí te puedo ya adelantar es que en métodos como el
“drop shipping”, como impresión por demanda, (métodos que están dentro del comercio electrónico) después que tu tengas internet y una computadora tu puedes trabajar desde cualquier parte del mundo. Tu simplemente lo que tienes que hacer es procesar órdenes, añadir más productos, tener estrategias de mercadeo y todo se hace desde la computadora. Así es que son muchos los beneficios que tiene el comercio electrónico y es por esto que también, que yo le llamo “el negocio de clase media”. Para mi no hay mejor negocio que el comercio electrónico.

 

Ahora bien, el comercio electrónico no es tener una tienda “online”. Osea, dentro del
comercio electrónico está crear una tienda “online” pero no es solo eso; el e-commerce va más allá. Hay muchas formas de realizar e-commerce. No necesariamente tienes que tener una tienda “online”. Tu puedes vender por Amazon, por Ebay, puedes por WordPress, por medio de un “blog” por medio nada mas que las redes sociales. ¿Por qué Verónica es tan enfática para que tengamos una tienda “online”? ¿Por qué de todas las alternativas que tengo para trabajar e-commerce yo te recomiendo que sea específicamente una tienda “online”? Primeramente, porque tienes más flexibilidad, ese es tu negocio, tu marca es la que se hace conocida, tu tienes tus propias reglas.

Cuando tu vendes por Amazon o por Ebay estas plataformas tienen unas reglas bien
rigurosas y si tu no las cumples, te bajan las métricas y te pueden frizar tus ingresos.
Los que me conocen saben que yo comencé con Amazon y me llegaron a frizar los
primeros $3,000 porque tuve problemas con un suplidor y las métricas me bajaron.
Otra de las cosas es que muchas personas dicen: “no me ha llegado el producto deAmazon”. Cuando tu tienes una tienda “online” eso no pasa. Las personas dicen, ejemplo: “no me ha llegado el producto de Verónica Avilés”. Tu marca es reconocida a nivel mundial. Otra de las cosas que me encanta es que es tu cliente y esa persona, te haya comprador o no, es tuyo para siempre. Esa data tu la llevas contigo. Cuando tu compras por Amazon, esa data ellos la tienen. Pero, cuando tu tienes una tienda “online” tu tienes información para tu saber quienes están llegando, por dónde están llegando, qué tipo de dispositivo utiliza, por cual red social entró, cuál fue el producto que más le gustó. Y todo este tipo de data (que va a haber un episodio de data también) tu vas a poder tomar mejores decisiones para poder optimizar tu negocio. Así es que eso también es importante. También el porciento de comparación del comprador disminuye. Cuando nosotros, por ejemplo, vendemos por Amazon, la persona pone en el “search” (ejemplo) “joyería”, pero no tan solo te va a ver a ti, va a ver también a otros vendedores y dicen: “este me da “free” shipping”, “este dice que es de este Estado y quizás me va a llegar más rápido”, “este me incluye un empaque”.

Cuando tenemos una tienda “online” ese porciento se disminuye porque esa persona
entró a tu tienda, no tiene con quien comparar porque entró, compró y se fue. Claro, a  menos, que sean de estas personas que hacen la mega investigación antes de
comprar, pero es muy poco común que nos ocurra eso.

 Otra de las cosas muy buenas que tiene una tienda “online” es que puedes hacer mercadeo continuo. Tu puedes integrar un pixel y al tu integrar ese pixel tu puedes ver todo el comportamiento de tus compradores. Cuántas veces nos ha pasado que entras a una tienda “online”, no compraste, y luego llegas a Fb y te comienzan a salir anuncios de ese producto que tu habías visto, que habías colocado en el carrito y por alguna razón le diste clic, pero no lo compraste; te estan persiguiendo. Y eso es lo bueno de tener una tienda “online”, que nos permite poder perseguir a esas personas que no se decidieron comprar, pero también poder presentarle nuevas ofertas, nuevos productos a personas que ya nos han comprado.

Ahora bien, como te estaba mencionando, para quién es el comercio electrónico?
Puede ser para artistas, influencers, figuras públicas, bloggeros, personas que ya han
creado mucho contenido y me dicen: “Vero ya es hora de monetizarlo”. Tener una tienda “online” es una alternativa muy buena para que comiences a monetizar tu
contenido. Tambien, para dueños de negocio, personas que se quieren actualizar, se
quieren expandir, que dicen yo soy exitoso, pero ahora necesito más. O, hay otras
personas que me dicen: “Vero estoy cansado de tener establecimiento, pero ya yo
tengo una marca reconocida, así es que ahora quiero posicionarme en el mundo”.
Tambien, de nuevo, para personas que se quieran re-inventar, personas que están de 8am a 5pm, no tienen la más mínima experiencia, solamente tienen una computadora, tienen internet y tienen el deseo de emprender y hacer algo distinto y de atreverse a tomar decisiones para poder emprender en este tipo de negocios y generar dinero.

Ahora, ¿cuáles son los pilares del comercio electrónico? ¿Cuáles son esas cosas que
tu tienes que tener? Estos pilares, honestamente, son exclusivos de Verónica Avilés.
Cuando yo estaba desarrollando este podcast, dije: “¿qué yo le puedo decir a las
personas que me estan escuchando? ¿Cuáles son esas cosas que son indispensable
en el negocio “online”? Y lo primero que te puedo recomendar es que tienes que tener un buen producto. A mi me da mucho “stress” cuando veo eventos, seminarios, no en Puerto Rico, lo he visto en el mundo que dicen: “ya en un solo dia vas a tener la tienda y te vamos a escoger tantos productos” ……. Cuando tu tienes un “expertise” puede ser que sí, que en un dia tu puedas escoger los productos y ponerlos en tu tienda. Pero si tu quieres tener un producto potencial, tu tienes que analizarlo correctamente, tu tienes que identificar varias cosas en ese producto. No te preocupes porque en otros episodios yo te voy a dar esas estrategias, esos tips que tu tienes que considerar cuando vayas a escoger un producto. Un producto, tu puedes tener el mejor mercadeo que si tu producto no sirve, no sirve. Te van a comprar una vez y luego te van a empezar a dejar malos comentarios, no te van a recomendar, no te van a referir a otros clientes, puedes tener la primera venta, pero luego no va a continuar. Así, que el producto es indispensable. 

 

El segundo pilar es una plataforma que genere confianza. Hay muchas personas que
colocan productos en la tienda y cuando yo voy a ver la tienda me dan ganas de morir. Fotos pixeladas, fotos que no demuestran confianza, la tienda parece un caos. Yo quiero que tu sepas que tu plataforma tiene que verse profesional, tiene que verse elegante, tiene que representar la marca, que la persona cuando llegó diga: “wao, yo quiero comprar en esta tienda; me inspira confianza esta tienda”. Así que mi pilar número dos, es una plataforma que genere confianza.


Mi pilar numero tres es un mercadeo efectivo. Hay personas que se creen que,
“Bueno, Vero, no he tenido venta”. Y les pregunto: “¿Cuál ha sido el plan de
mercadeo”? y su respuesta es: “yo creé la tienda y ya”. El que tu hayas creado una
tienda “online” no quiere decir que por “sorpresa”, “por Gracia de Dios” las personas se les va a ocurrir el nombre de tu tienda, van a entrar a Google y te van a comprar. Eso no va a suceder. Tu tienes que decirle al mundo: “hey, yo existo, soy dueño de una tienda “online”, me enfoco en esto, me especializo en esto, te ayudo en esto”, porque a las personas no les importa lo que estás vendiendo. A la gente lo que le importa es cómo lo que tú estás vendiendo les puede ayudar, les puede resolver un problema, le resuelven una situación en menos tiempo y pasen menos trabajo para obtener un resultado. Dentro de un mercadeo efectivo tienen que establecer cuál es el contenido a dar, a ofrecer, cuáles van a ser tus estrategias de mercadeo para convertir, para mover ese tráfico y convertirlo en prospectos, luego en clientes y luego, en clientes recurrentes. Cuando nosotros tenemos una marca creamos estrategias para dejarles saber al mundo “hey, yo existo”. Y ahí comenzamos a tener un tráfico. Luego, tenemos que establecer estrategias creando un contenido donde demuestre el contenido de nuestros productos para que ese tráfico consiga prospectos de personas interesadas; posibles compradores.

Cuando ese prospecto entra a nuestra tienda
“online” va a ser una plataforma que genera confianza, ahí ese prospecto se puede
convertir en cliente. Pero luego, debemos establecer estrategias avanzadas para
poder perseguir, para poder darle continuidad de mercadeo ya sea haciendo “email
marketing” ya sea haciendo “messenger marketing”, entre otras estrategias que vamos a estar discutiendo en otros episodios, para que ese cliente y esa persona que nosotros sabemos que queremos que nos compre una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez.